La empresa de alimentos se encuentra entre las 50 empresas líderes del país, según el Informe de Sostenibilidad 2025 de Forbes Colombia.

Más del 50 % de la electricidad que consume proviene de fuentes renovables certificadas, gracias a su planta de biogás y a los más de 4.600 paneles solares instalados en Sopó.

La vinculación de la industria de lácteos al programa de Entornos Sostenibles consolida el rol de la empresa ancla para integrar procesos de sostenibilidad corporativa con su la cadena de valor.

Una de las compañías líderes del sector de alimentos en Colombia y en el territorio, se vincula a la estrategia Entornos Sostenibles, a través de la Economía Circular liderada y financiada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), para fortalecer la sostenibilidad de su cadena de valor al integrar a sus proveedores de empaques.

Se trata de Alpina, una compañía con operación principal en Sopó, Cundinamarca, que se  articula a esta estrategia para acelerar la transición hacia modelos productivos más eficientes, competitivos y resilientes en 715 empresas (entre compañías ancla y sus proveedoras), ubicadas en los 44 municipios y la zona rural de Bogotá que conforman la cuenca del río Bogotá, uno de los territorios con mayor presión ambiental y productiva del país.

El acompañamiento técnico especializado enfocado en el diagnóstico y fortalecimiento de capacidades empresariales en economía circular se encuentra a cargo del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA).  El proceso contempla la caracterización de las empresas para identificar oportunidades de eficiencia en el uso de materiales, agua y energía, la optimización de procesos productivos y la formulación de planes de acción personalizados para generar valor ambiental y económico en las cadenas de valor del territorio CAR.

El agua como eje estratégico

Uno de los pilares de la estrategia es la vinculación de empresas anclas del territorio como agentes de transformación, capaces de incentivar mejores prácticas sostenibles con sus proveedores.

La vinculación de Alpina a Entornos Sostenibles consolida el rol de la empresa ancla para integrar procesos de sostenibilidad corporativa con su la cadena de valor. La compañía, que hoy es reconocida como una de las más sostenibles de Colombia, ha logrado reducir más de 137.000 toneladas de COâ‚‚, autogenerar cerca del 24 % de su energía a nivel nacional mediante su planta de biogás y su granja solar en Sopó.

A ello se suma un trabajo estructural con sus proveedores de empaques y gestores de residuos para avanzar en ecodiseño, reciclabilidad e incorporación de material reciclado posconsumo y postindustrial, con la reducción del 18 % en el calibre de bolsas UHT (formato familiar), la disminución del 41 % en el peso de vasos de 150 y 200 gramos para productos como yogur y kumis, la incorporación de hasta 75 % de plástico reciclado en las sobrecopas de Bon Yurt  y el uso del 25 % de material reciclado de poliestireno en los mini Bon Yurt.

El enfoque de sostenibilidad de Alpina también se extiende al campo. A través de asistencia técnica especializada, la compañía trabaja con 1.100 ganaderos directos, proveedores de la materia prima de su cadena láctea, para implementar ganadería sostenible, mejorar prácticas productivas y garantizar que la leche provenga de zonas libres de deforestación, contribuyendo a la protección de páramos y ecosistemas estratégicos del país.

Con una inversión cercana a los $29.000 millones de pesos en proyectos de sostenibilidad durante los últimos diez años, Alpina demuestra que la sostenibilidad no es un costo, sino una palanca de productividad, eficiencia y competitividad empresarial, integrando criterios ambientales que han fortalecido su reputación, optimizar sus procesos, reducir costos operativos y generar valor económico sostenible a largo plazo.

En un escenario de escasez de recursos, presión regulatoria y mercados cada vez más exigentes, el mensaje para las empresas del territorio CAR es claro: invertir en sostenibilidad es invertir en la viabilidad del negocio y en la resiliencia del territorio.

Las empresas interesadas en vincularse a la estrategia Entornos Sostenibles, a través de la Economía Circular podrán inscribirse hasta el 31 de marzo de 2025 a través del formulario oficial: https://forms.office.com/r/XtjNwbYDn.

Más información en: https://cta.org.co/entonossosteniblescar/, o correo jcvera@cta.org.co.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
Instagram