Dos grupos de investigación de la Corporación fueron reconocidos oficialmente por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SNCTeI, liderado por MinCiencias.
* Con este aval, la CAR queda habilitada para iniciar el proceso de reconocimiento de la Dirección Técnica Científica y de Modelamiento como Centro de Investigación Científica, un paso estratégico que permitirá fortalecer la investigación aplicada.
* “Este logro posiciona a la CAR como un actor científico clave para el país, capaz de producir conocimiento técnico, científico y ambiental que se convierta en la línea de base para avanzar en soluciones innovadoras que permitan hacer frente a los desafíos ambientales del territorio” subdirector General de Planificación y Ordenamiento Ambiental.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) alcanzó un nuevo hito en su papel como autoridad ambiental, al posicionarse como referente nacional en investigación tras conocerse los resultados de la Convocatoria 957 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Al cierre de esta medición, dos grupos de investigación de la Corporación fueron reconocidos oficialmente, así:
El Grupo Innovación y Transferencia Tecnológica para la Protección Ambiental – ITTPA, fue clasificado en Categoría C, lo cual significa que tanto las iniciativas como los investigadores que los conforman obtuvieron una evaluación positiva y están en capacidad de avanzar, fortalecerse y consolidarse en la medida en que sus estándares de calidad se mantengan y aumenten.
El Grupo Gestión Ambiental, Sostenibilidad y Territorio – GAMSTE, fue reconocido por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI). Este avance cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que, desde 2021, no se realizaba un proceso de actualización y transición de grupos de investigación en el país. Por ello, estos resultados representan un paso significativo para la región y para el sector ambiental.
Es importante señalar que, a nivel nacional, solo tres corporaciones autónomas regionales lograron la clasificación de grupos de investigación, entre ellas la CAR, que además se convirtió en la única autoridad ambiental del país en obtener el reconocimiento simultáneo de sus dos grupos, consolidando su papel como actor científico dentro del SNCTeI.
“Este logro posiciona a la CAR como un actor científico clave para el país, capaz de generar conocimiento técnico, científico y socio-ambiental que se convierta en línea de base para avanzar en soluciones innovadoras que permitan hacer frente a los desafíos ambientales del territorio”, afirmó subdirector General de Planificación y Ordenamiento Ambiental, Carlos Gutiérrez.
El funcionario agregó que las autoridades ambientales regionales tienen la capacidad de liderar procesos de investigación rigurosos y pertinentes, con impacto territorial y con resultados que aportan a la generación de conocimiento ambiental para la toma de decisiones soportado desde un enfoque de ciencia.
Con este aval, la Corporación queda habilitada para iniciar el proceso de reconocimiento de la Dirección Técnica Científica y de Modelamiento Ambiental como Centro de Investigación ante MinCiencias, un paso estratégico que permitirá fortalecer la investigación aplicada, atraer recursos, dinamizar alianzas nacionales e internacionales y consolidar una plataforma institucional robusta para el desarrollo de iniciativas de I+D+i ambiental desde y para el territorio.
Los grupos de investigación de la CAR abordan temas clave para la gestión ambiental del territorio. ITTPA se enfoca en el estudio de la innovación tecnológica, la protección ambiental y el análisis de procesos ecosistémicos, Por su parte, GAMSTE concentra sus líneas de trabajo en la gestión ambiental, el monitoreo de sistemas territoriales y la evaluación de problemáticas socioambientales, produciendo información técnica y científica que respalda la toma de decisiones en el territorio, ambos grupos fortalecen la capacidad de investigación de la entidad y aportan conocimiento estratégico para enfrentar los retos ambientales de la región.
Desde la CAR se destacó que este avance es el resultado del trabajo articulado entre los equipos técnicos, los laboratorios, universidades aliadas y los proyectos de investigación desarrollados en la región, todos enfocados en enfrentar los retos ambientales actuales mediante el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Fuente: CAR Cundinamarca
