En uno de los operativos que se llevó a cabo por parte de uniformados adscritos a la Policía Nacional, a través de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, se rescataron a 18 caballos que eran transportados en condiciones de hacinamiento.
El procedimiento se realizó en la vereda Novillero, sector La Báscula, en el municipio de Fusagasugá, departamento de Cundinamarca.
Según el reporte oficial que brindó en declaraciones a medios de comunicación el coronel Mauricio Herrera, comandante del Departamento de Policía Cundinamarca (Decun), los animales habían iniciado su trayecto en Puerto Rico, Caquetá, y tenían como destino Silvania, Cundinamarca, donde serían comercializados».
El viaje de cientos de kilómetros se realizó sin cumplir con la normatividad sanitaria ni los requisitos básicos de bienestar animal, aclaró el oficial de la Decun.
Durante una inspección de rutina, los uniformados detuvieron un camión y constataron que los animales se encontraban hacinados, fatigados y en un estado que ponía en riesgo su integridad física.
Al verificar la documentación presentada por los responsables del transporte, las autoridades detectaron irregularidades en la Guía Sanitaria de Movilización Interna del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario).
Luego del peritaje, se estableció que el documento había sido adulterado.
Por estos hechos, dos personas fueron capturadas en flagrancia y puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Los hoy detenidos deberán responder por los delitos de maltrato animal (Ley 1774 de 2016) y falsedad en documento público.
Adicional a lo anterior, los 18 caballos rescatados quedaron bajo custodia de la Secretaría de Sostenibilidad y Protección Animal de Fusagasugá y fueron trasladados al Centro de Atención de Protección Animal de ese municipio.
En este lugar, los animales se encuentran en proceso de recuperación, recibiendo alimento, agua y atención veterinaria.
Por último, el coronel Herrera precisó que este operativo forma parte de las estrategias orientadas a la protección de la fauna y los recursos naturales, y una vez más volvió a hacerle el llamado a la ciudadanía para denunciar casos de maltrato animal a la línea 123.
Las investigaciones continúan para determinar si existen más implicados en la cadena de comercialización irregular detectada en este operativo.
