Se trata de la aplicación del denominado “Protocolo Triciclo”, una iniciativa de la (OMS) y tiene como objetivo vigilar la Resistencia a los Antibióticos de manera integrada en tres ámbitos: humano, animal y ambiental.
* Con este proyecto, Fusagasugá se convierte en el primer municipio del país en adelantar monitoreos ambientales de bacterias resistentes en cuerpos de agua.
* “Nos fortalecemos con tecnología, innovación y aplicación de conocimiento científico, para que la CAR cumpla su función como garante de la protección y mejoramiento de la calidad del recurso hídrico en su jurisdicción”: subdirector General de Planificación y Ordenamiento Ambiental.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) avanza en el monitoreo de bacterias resistentes a los antibióticos presentes en las aguas del río Sumapaz, a través del denominado “Protocolo Triciclo”, que se desarrolla en el municipio de Fusagasugá.
Este proyecto parte del reconocimiento de que la resistencia bacteriana no es únicamente un problema médico, sino también un desafío ambiental. El agua contaminada se convierte en un punto de conexión entre las actividades humanas, los ecosistemas y la salud pública, razón por la cual el enfoque del estudio integra estas tres dimensiones, lo que da origen al nombre de Triciclo.
“Desde el enfoque ambiental, la presencia de bacterias superresistentes en el agua se debe a la contaminación de ríos y quebradas con antibióticos y residuos provenientes de actividades humanas, lo que genera condiciones que favorecen la supervivencia y propagación de bacterias resistentes, convirtiendo estos cuerpos de agua en reservorios de resistencia bacteriana”, explicó el subdirector General de Planificación y Ordenamiento Ambiental, Carlos Gutiérrez.
En este contexto, el monitoreo adelantado por la CAR busca analizar lo que sucede en el agua, detectar la presencia de bacterias resistentes y entender su relación con la salud de las personas, los animales y los ecosistemas, para contar con información que permita prevenir riesgos y tomar decisiones oportunas.
“El objetivo es contar con información clara, confiable y basada en evidencia científica que permita anticipar riesgos, orientar acciones preventivas y proteger tanto la salud de las comunidades como los ecosistemas acuáticos.” Precisó el director de la CAR.
A la fecha, la Corporación ha realizado seis jornadas de monitoreo en cuatro puntos estratégicos del municipio de Fusagasugá, ubicados en la cuenca media del río Sumapaz. En estos sitios se tomaron muestras de agua que actualmente se encuentran en proceso de análisis para identificar la presencia de bacterias resistentes a los antibióticos.
Gracias a este proyecto, Fusagasugá se convierte en el primer municipio del país en adelantar monitoreos ambientales de este tipo, marcando un precedente en la vigilancia de la calidad del agua y en la prevención de problemáticas asociadas a la resistencia bacteriana.
Aunque ya se ha completado el 60 % del proceso de toma y análisis de muestras, la CAR avanza ahora en la fase de consolidación y revisión de la información, lo que permitirá integrar los resultados y contar con datos sólidos que respalden la toma de decisiones ambientales y sanitarias.
“Nos fortalecemos con tecnología, innovación y aplicación de conocimiento científico, para que la CAR cumpla su función como garante de la protección y mejoramiento de la calidad del recurso hídrico en su jurisdicción”, puntualizó Ballesteros.
Con este avance, la CAR reafirma su compromiso con la protección de los recursos hídricos, la investigación ambiental y la prevención de riesgos que afectan la salud de las personas, demostrando que cuidar el agua también es cuidar la vida.
Fuente: CAR Cundinamarca
