En promedio, durante cada jornada se realizan cerca de 25 mediciones directas a vehículos en circulación.

* La CAR cuenta con unidades móviles de control ambiental equipadas con tecnología portátil de última generación, que miden en tiempo real gases
contaminantes y material particulado.

* “Con tecnología, innovación y compromiso, desde la CAR monitoreamos de manera constante la calidad del aire, trabajando por la protección de la salud de las personas y el equilibrio de los ecosistemas en nuestro territorio: subdirector General de Planificación y Ordenamiento Ambiental.

 

Bogotá D.C., 12 de enero de 2026. #CuidemosJuntosElMedioAmbiente.

Con ocasión de las operaciones éxodo y retorno de la temporada de fin de año y la masiva circulación vehicular por las principales carreteras de Cundinamarca y Boyacá, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR reforzó los operativos de monitoreo y control de emisiones provenientes de fuentes móviles en vía, comenzando en el municipio de Soacha con el objetivo de proteger la calidad del aire y la salud
de las personas.

“Nos encontramos realizando operativos de control a los vehículos, motocicletas y camiones que circulan por los principales corredores viales del municipio, con el fin de medir las emisiones de gases contaminantes y material particulado que se generan en condiciones reales de operación. Estas acciones hacen parte de nuestra estrategia permanente para identificar y reducir las fuentes que más impactan la calidad del aire en el territorio”, subdirector General de Planificación y Ordenamiento Ambiental, Carlos Gutiérrrez.

Estos controles se adelantan con el acompañamiento de la Policía Nacional y las Secretarías de Tránsito municipales. En promedio, durante cada jornada se realizan cerca de 25 mediciones directas a vehículos en circulación, lo que permite obtener información técnica precisa y representativa.

Para ello, la Corporación cuenta con unidades móviles de control ambiental equipadas con tecnología portátil de última generación, capaces de medir en tiempo real gases contaminantes y material articulado directamente desde el tubo de escape.

A diferencia de los métodos tradicionales, esta tecnología nos permite evaluar las emisiones en condiciones reales de conducción, teniendo en cuenta variables como el tráfico, la topografía, el clima y el estado de mantenimiento de los vehículos.

Con esta información, se establecen metodologías y una línea base de material particulado proveniente de fuentes móviles, como insumo clave para la reglamentación de este contaminante en el país.

De acuerdo con el CONPES 3943, el material particulado es uno de los contaminantes más peligrosos para la salud en Colombia. En zonas urbanas, hasta el 70 % de la contaminación del aire proviene de fuentes móviles, y su exposición está asociada a enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como a muertes prematuras. Por esta razón, desde la CAR hemos fortalecido el monitoreo de este contaminante mediante equipos de alta tecnología que nos permiten identificar los vehículos altamente emisores.

Con los datos obtenidos, la CAR fortalece sus labores de monitoreo y control ambiental, aportando información técnica clave para que las autoridades competentes tomen decisiones, avancen en la construcción de inventarios de emisiones, identifiquen zonas críticas por tráfico vehicular y promuevan una movilidad más limpia y un mejor aire para todos.

“Con tecnología, innovación y compromiso, desde la CAR monitoreamos de manera constante la calidad del aire, trabajando por la protección de la salud de las personas y el equilibrio de los ecosistemas en nuestro territorio”, puntualizó el director de la CAR.

Fuente CAR Cundinamarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
Instagram