Modificación de la licencia del proyecto Troncal de los Andes en Chía, obtuvo viabilidad de la ANLA
- El trazado de la vía en 1.3 kilómetros, sería cambiado para proteger los cuerpos de agua estratégicos de la zona.
“Esta viabilidad ambiental es trascendental para avanzar en la proyección de infraestructura vial en la Sabana Centro. La troncal de Los Andes es una obra que estaba esperando ser retomada y que garantizaría la construcción de una variante que conecte la vía concesionada departamental Devisab con la Autopista Norte, descongestionando la Avenida Pradilla en el municipio de Chía y mejorando la infraestructura de transporte de la Sabana Centro y Occidente”, afirmó el gobernador Jorge Rey.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) adoptó la decisión tras analizar los estudios ambientales presentados, los pronunciamientos de entidades involucradas y los aportes realizados por la comunidad en los espacios de participación, incluida la Audiencia Publica Ambiental. La protección de ecosistemas, el manejo del recurso hídrico y su preservación son las principales preocupaciones de las comunidades del área de influencia del proyecto.

“De nuestra parte, estamos en la etapa final de estructuración de estudios y diseños de la doble calzada, que iría desde el costado sur de la variante de Cota hasta integrar con esta troncal de Los Andes. Esta interconexión a doble calzada tendría 8 km de longitud. A esta doble calzada entre Cota y Chía, a la altura de la variante de Cota, se proyecta la extensión de la Av. Suba – Cota, cuyos diseños en el tramo cundinamarqués ya existen a nivel de detalle”, dijo el primer mandatario departamental
De acuerdo con Rey, interconectar la concesión Devisab con la Av. Suba – Cota en doble calzada y llevarla hasta la Autopista Norte, en conexión a la altura de la troncal de Los Andes, permitiría tener un circuito vital para la integración Bogotá-Región y que, a la par, dinamizaría el turismo, la inversión y la generación de empleo.
Fuente: Prensa Gobernación de Cundinamarca
