Casi la mitad de los operativos realizados corresponde a actividades que impactaron el recurso suelo, representadas sobre todo en en minería ilegal.

La Unidad Integrada de Gobernabilidad Ambiental – UIGA de la CAR, en coordinación con Ejército, Fuerza Aeroespacial y Policía Nacional permitieron poner fin a distintas actividades que venían afectando los recursos naturales en varias zonas del territorio.

“Por segundo año consecutivo, la UIGA y la Fuerza Pública demuestran que la unión de esfuerzos produce resultados efectivos, pues cada operativo exige una planeación minuciosa, un trabajo de inteligencia cuidadoso y el uso de tecnología de punta”: Director General de la CAR.

Más de 70 operativos de alto impacto realizados durante 2025 es el balance entregado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, de las acciones ejecutadas en coordinación con la Fuerza Pública para hacer frente al delito ambiental en los 98 municipios de Cundinamarca, 6 de Boyacá y la ruralidad de Bogotá, que conforman su jurisdicción.

A través de la Unidad Integrada de Gobernabilidad Ambiental – UIGA, y con el apoyo del Grupo de Caballería Mediano # 13 Tequendama del Ejército Nacional, el Grupo de Inteligencia Aérea de la FAC y la Policía Nacional, se adelantaron 73 acciones que permitieron suspender distintas actividades que venían afectando los recursos naturales en varias zonas del territorio.

De los operativos realizados, el 49 % corresponde a actividades que impactaron el recurso suelo, seguidas por las que ocasionaron daños al recurso aire con un 23 %, al recurso agua con un 17% y a la fauna silvestre, con un 4 %.

“Por segundo año consecutivo, la UIGA y la Fuerza Pública demuestran que la unión de esfuerzos produce resultados efectivos, pues recordemos que cada operativo exige una planeación minuciosa, un trabajo de inteligencia que se apoya en tecnología de punta y en conocimiento técnico y jurídico para que se consolide la flagrancia”, afirmó el director general de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros.

El funcionario explicó que las regiones de Ubaté y Almeidas y Guatavita son las que encabezan la lista de afectaciones, lo cual exige a la CAR el fortalecimiento de los equipos técnicos y jurídicos en estas zonas del Departamento, para reducir el impacto de la ilegalidad ambiental.

Es importante destacar el papel de la comunidad para el desarrollo de estas acciones, pues gracias a las denuncias y a la información reportada por la ciudadanía en las diferentes regionales de la CAR o a través de los canales de atención se activaron operativos con resultados positivos.

“Seguiremos trabajando incansablemente por un ejercicio de autoridad ambiental oportuno, permanente y apoyado en la Fuerza Pública garantizando el debido proceso a los presuntos responsables y el cuidado del ambiente como objetivo primordial de nuestra gestión.”, puntualizó el director Ballesteros.

Fuente CAR Cundinamarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
Instagram