Por la temporada decembrina la dirección regional Bogotá – La Calera refuerza las labores de vigilancia en Cerros Orientales para evitar el uso de musgo, orquídeas y bromelias para la elaboración y decoración de pesebres.
* El musgo cumple un papel fundamental en la naturaleza pues sus estructuras absorben la niebla y la lluvia como una esponja formando una especie de “colchones” para la alimentación de fuentes hídricas.
* “Que la época navideña y de compartir en familia no sea sinónimo de daño ambiental, utilizando estas especies vedadas que cumplen un papel importante en las zonas de recarga y que pone en riesgo el equilibrio y la biodiversidad”: Director regional Bogotá-La Calera de la CAR.
Por la temporada navideña y el inicio de la tradicional novena de aguinaldos, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) intensificó sus acciones de vigilancia y control en los Cerros Orientales de Bogotá para evitar prácticas indebidas como la extracción de musgo, orquídeas y bromelias para la elaboración y decoración de pesebres y adornos navideños con especies que cumplen un papel estratégico para el ecosistema.
Profesionales de la Dirección Regional Bogotá – La Calera realizan operativos en diferentes senderos de los cerros orientales para verificar la posible extracción de musgos, líquenes y otras coberturas de páramo. Por fortuna, hasta el momento, no se ha identificado señales de arranque y destrucción de la flora.
“Que la época navideña y de compartir en familia no sea sinónimo de daño ambiental, utilizando estas especies vedadas que cumplen un papel importante en las zonas de recarga y que pone en riesgo el equilibrio y la biodiversidad”, afirmó el director regional Bogotá – La Calera de la CAR, Yuber Yesid Cárdenas, quien aclaró que, si bien hasta la fecha no se ha logrado identificar algún infractor, las autoridades permanecerán alerta para intervenir e iniciar los procesos sancionatorios a que haya lugar y realizar el decomiso del material su fuere el caso.
Es importante precisar que el musgo es una de las especies que conserva el recurso hídrico considerado por la botánica como “la piel del bosque y del páramo”, desempeñan un papel fundamental en la naturaleza pues sus estructuras absorben la niebla y la lluvia como una esponja formando una especie de “colchones” para la alimentación de fuentes hídricas y la regulación de las corrientes.
“Los musgos son capaces de absorber desde 20 a 40 veces su peso en agua, es decir que, si se extrae un kilo, estamos evitando que 40 litros de agua se queden en el ecosistema de cerros orientales o páramos” aseguró el ingeniero forestal de la dirección Regional Bogotá – La Calera, William Díaz, quien además recordó que la extracción de esta especie genera desprotección en el suelo y que no haya regulación hídrica lo que más adelante puede ocasionar problemas de erosión y deslizamientos.
Las orquídeas y bromelias también son especies vedadas y su extracción y comercialización es ilegal en cuanto son necesarias para garantizar la salud y el equilibrio de los páramos y su capacidad para adherirse a rocas y troncos permite el intercambio de nutrientes y la formación de suelo.
El compromiso de la Corporación es continuar con estos operativos de control y vigilancia en diferentes puntos de la jurisdicción para poner freno a quienes realicen este tipo de actividades ilegales que generan daño a la naturaleza y que pone en riesgo la riqueza natural de cerros orientales y zonas de páramo.
Fuente CAR Cundinamarca
