Por su parte, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres Cárdenas, expresó que “es un éxito que por primera vez el mundo se reúna para hablar de violencias contra la niñez, porque lo hace para abordar otros temas, pero la agenda de niñez siempre es secundaria, ahí radica la importancia de reunir a más 144 ministras y ministros en Bogotá y ponerlos al servicio de la niñez”.
Gracias a un acuerdo entre el gobierno de Colombia, el gobierno de Suiza, la sociedad civil, Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, Unicef y otras organizaciones internacionales, fue posible realizar este encuentro mundial que tejerá alianzas estratégicas con el objetivo de generar impactos significativos para la niñez.
“Que el movimiento de sobrevivientes que ya son jóvenes y que han pasado por violencias se unifique en el mundo y levante su voz. Lo segundo es que se tiene que hacer una declaración que permita al mundo visibilizar cómo las políticas y cómo las decisiones políticas están afectando las niñas y los niños”, explicó Astrid Cáceres Cárdenas.
De igual forma, el canciller Luis Gilberto Murillo destacó el liderazgo del presidente de la República, Gustavo Petro, y la vicepresidente, Francia Márquez, así como de la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, en la búsqueda de acciones en favor de la niñez colombiana.
“Es la primera vez que nos encontramos en el contexto global para hablar sobre un tema tan importante como es el fin a la violencia contra la niñez. Recibimos a más de 1400 personas en esta conferencia. Actualmente más de la mitad de los niños y niñas del mundo sufren algún tipo de violencia, más de 100 millones de casos en el mundo, esta situación es devastadora porque les impide a estos niños y niñas vivir en condiciones de normalidad”, señaló el Canciller.
Para la ministra de Servicios Sociales de Suecia, Camila Waltersson Grönvall, esta conferencia debe servir para que se tomen acciones efectivas que permitan acabar con las violencias contra los niños, niñas y adolescentes del mundo. “Los niños en el mundo siguen sufriendo la violencia hoy en 2024, tenemos 5 años hasta el 2030 para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio incluyendo el objetivo 16.2 para terminar toda forma de violencia contra la niñez, ningún niño debería ser víctima de la violencia”, dijo.
A su turno la representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños, Najat Maalla M’jid, sostuvo que en el mundo la violencia no es aceptable contra los niños, y se puede prevenir, “tenemos una responsabilidad para implementar programas basados en la evidencia para prevenir de forma efectiva”.
Indicó que “sabemos que la violencia contra los niños tiene un costo humano muy elevado. Nos reunimos para encontrar alianzas, pero la pregunta es ¿estamos seguros que esta conferencia va a terminar con las violencias contra los niños? Espero que al final de esta conferencia los compromisos se traduzcan en acciones concretas, voy a mover lo que pueda mover con los Estados y los colegas sirviendo para que nos conectemos juntos”, indicó.
El encuentro también contó con la presencia la vicepresidente de la República, Francia Márquez y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, entre otros integrantes del gobierno nacional.