“Sofía (12 años), Kamila (7 años), Steven (4 años) y Alexis (2) son los nombres de las niñas y niños víctimas de violencia en el país en los últimos días. Nombres que nos deben convocar a unirnos como sociedad para
“Nosotros como Bienestar Familiar ya tenemos unas acciones muy fuertes y todos los días salvamos las vidas de niños y niñas, cuando nos alertan a tiempo. Esas acciones nos permiten tener un alcance y llegar a más de 3 millones de niños y niñas atendidos en diferentes programas, reafirmando así el compromiso del Gobierno por la protección infantil en el país“, sostuvo la funcionaria.
Con la atención a la primera infancia llegamos a más de un 1.600.000 niños y niñas a través de 70 mil unidades de servicio; mediante la estrategia Atrapasueños se refuerza la protección y el cuidado de otros 228.000 niños y adolescentes en más de 2.000 unidades; se fomentan los vínculos familiares y el apoyo comunitario con la creación de 400 unidades de tejido familiar y comunitario; se brindan servicios para asesorar y asistir a las familias en trámites que necesitan apoyo del ICBF, generando la confianza y el acercamiento de las familias a estos servicios, esfuerzos que subrayan el compromiso de Bienestar Familiar en llegar a todas las comunidades con un enfoque integral.
Sumado a esto, viene
una estrategia de sistema comunitario de cuidado que se llama Tejiendo Interculturalidad y que está operando en todo el país. Ya son 612 comunidades
indígenas, campesinas, consejos comunitarios afrocolombianos vinculadas al cuidado y protección de la niñez.
En materia de protección, este año Bienestar Familiar registra 40 mil ingresos a procesos de restablecimiento de derechos, es decir, 40 mil niños y niñas están bajo el amparo y el cuidado de los equipos defensoriales, independiente de las decisiones adoptadas por las autoridades administrativas de permitirles estar con su familia extensa, ubicarlos en hogares sustitutos o en centros de protección especializada.
Para abordar la protección de la niñez a través de una estrategia integral y global, Astrid Cáceres anunció que Colombia será sede de la Primera Conferencia Mundial sobre violencias contra la niñez, que tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre, con la participación de representantes de más de 190 países.
El evento, organizado en colaboración con Cancillería, Ministerios de Salud, Educación, Igualdad, la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y el Gobierno de Suecia, busca analizar cómo las violencias han sido “naturalizadas” y definir innovaciones en los sistemas de protección. Previo a ello, se han realizado diálogos con la sociedad civil que servirán de base para que, junto con el Gobierno y organismos internacionales, se definan nuevas directrices para ayudar a delimitar un norte distinto para los niños y las niñas en el mundo.