“Sofía (12 años), Kamila (7 años), Steven (4 años) y Alexis (2) son los nombres de las niñas y niños víctimas de violencia en el país en los últimos días. Nombres que nos deben convocar a unirnos como sociedad para 

trabajar en conjunto por una generación que crezca en paz”.
Ese fue el llamado hecho por la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, a todos los actores que están alrededor de los niños y las niñas, incluidas las familias, para alertar y poder llegar a tiempo.

“Nosotros como Bienestar Familiar ya tenemos unas acciones muy fuertes y todos los días salvamos las vidas de niños y niñas, cuando nos alertan a tiempo. Esas acciones nos permiten tener un alcance y llegar a más de 3 millones de niños y niñas atendidos en diferentes programas, reafirmando así el compromiso del Gobierno por la protección infantil en el país“, sostuvo la funcionaria.

Con la atención a la primera infancia llegamos a más de un 1.600.000 niños y niñas a través de 70 mil unidades de servicio; mediante la estrategia Atrapasueños se refuerza la protección y el cuidado de otros 228.000 niños y adolescentes en más de 2.000 unidades; se fomentan los vínculos familiares y el apoyo comunitario con la creación de 400 unidades de tejido familiar y comunitario; se brindan servicios para asesorar y asistir a las familias en trámites que necesitan apoyo del ICBF, generando la confianza y el acercamiento de las familias a estos servicios, esfuerzos que subrayan el compromiso de Bienestar Familiar en llegar a todas las comunidades con un enfoque integral.

Sumado a esto, viene
una estrategia de sistema comunitario de cuidado que se llama Tejiendo Interculturalidad y que está operando en todo el país. Ya son 612 comunidades
indígenas, campesinas, consejos comunitarios afrocolombianos vinculadas al cuidado y protección de la niñez.

En materia de protección, este año Bienestar Familiar registra 40 mil ingresos a procesos de restablecimiento de derechos, es decir, 40 mil niños y niñas están bajo el amparo y el cuidado de los equipos defensoriales, independiente de las decisiones adoptadas por las autoridades administrativas de permitirles estar con su familia extensa, ubicarlos en hogares sustitutos o en centros de protección especializada.

Para abordar la protección de la niñez a través de una estrategia integral y global, Astrid Cáceres anunció que Colombia será sede de la Primera Conferencia Mundial sobre violencias contra la niñez, que tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre, con la participación de representantes de más de 190 países.

El evento, organizado en colaboración con Cancillería, Ministerios de Salud, Educación, Igualdad, la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y el Gobierno de Suecia, busca analizar cómo las violencias han sido “naturalizadas” y definir innovaciones en los sistemas de protección. Previo a ello, se han realizado diálogos con la sociedad civil que servirán de base para que, junto con el Gobierno y organismos internacionales, se definan nuevas directrices para ayudar a delimitar un norte distinto para los niños y las niñas en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
Instagram