Los presidentes de los órganos subsidiarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC) designaron esta semana 78 expertos en indicadores de adaptación al cambio climático en todo el mundo, una de esas postulaciones fue para Colombia con la nominación del profesional en Ciencias Biológicas (U. Andes) y candidato a PhD en Geografía (U. Nacional de Colombia), Jorge Gutiérrez Valderrama, coordinador de la FAO en Colombia de la línea de cambio climático con énfasis en adaptación y la herramienta WaPOR, la base de datos de acceso libre sobre la productividad del agua para el sector agropecuario (por sus siglas en inglés).
Los expertos convocados representan un grupo multidisciplinario y diverso de científicos y líderes técnicos para llevar a cabo la tarea de desarrollar en lo que en términos especializados se denomina el “Marco Global para la Resiliencia Climática” (United Arab Emirates–Belém work programme).
En América Latina los otros países que lograron esta asignación fueron: México, Argentina, Brasil, Perú y Uruguay. Este espacio permite extender la cooperación técnica de la FAO en Colombia a diferentes actores del sector agropecuario y así lograr que el país sea un referente en el diseño, recopilación, fortalecimiento y extensión de las prácticas de adaptación existentes.
Para Jorge Gutiérrez, cada vez toma más fuerza el reportar y evidenciar métricas en la transformación de prácticas de adaptación. “Estamos confirmando y consolidando conocimiento sobre un aspecto complejo de la adaptación, las métricas y la evidencia a través del tiempo: es la primera vez que se generará un marco global de indicadores para una meta global en adaptación y desde Colombia podemos aportar basados en lo aprendido en la implementación de proyectos de adaptación transformativa en el territorio”.
En este sentido, y con la cooperación técnica brindada a través del proyecto SCALA, Gutiérrez destaca la importancia que tiene la Certificación de Agricultura Adaptada al Cambio Climático, un mecanismo que permite valorar e incentivar acciones de adaptación en sistemas agrícolas fortaleciendo procesos de monitoreo y evaluación a través de la identificación de indicadores aplicados a sistemas productivos de pequeña escala. Este proceso viene implementándose desde el año 2022 con el primer piloto nacional adelantado en caficultura adaptada al cambio climático, realizado en Pitalito (Huila) y en el que se ha tenido el apoyo y participación del Comité de Cafeteros del Huila, el gobierno municipal, en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
La presencia de Gutiérrez Valderrama en esta mesa técnica global de expertos abre ventanas de oportunidad, pues constituye el reconocimiento del país en la experiencia de generación de indicadores y a su vez permite la posibilidad de interacción global y construcción de la Meta Global en Adaptación. “Podemos incluir indicadores que hemos venido gestionando, sobre la base de nuestra biodiversidad, sistemas productivos agrícolas y conocimiento tradicional, entre otros, identificar trayectorias adaptativas y poder decir si nos adaptamos o no y en qué medida” explicó.
El cambio climático es uno de los más grandes desafíos en nuestro tiempo. Lograr este espacio en la mesa técnica, previo al desarrollo de la COP16 en Colombia, evidencia que el país es un referente en la búsqueda de soluciones para adaptarse a sus efectos inminentes y con ello se posiciona en espacios de investigación y toma de decisiones climáticas internacionales.
La labor de la FAO en materia de cambio climático
El cambio climático amenaza la capacidad de garantizar la seguridad alimentaria mundial, erradicar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible. En 2016, el 31 % de las emisiones mundiales generadas por la actividad humana provinieron de los sistemas agroalimentarios, incluidos temas relacionados con deforestación, producción ganadera, la gestión de los suelos y nutrientes, y la pérdida y el desperdicio de alimentos.
El cambio climático tiene efectos tanto directos como indirectos en los sistemas agroalimentarios debido a regímenes de precipitaciones y temperaturas cambiantes e impredecibles, una mayor incidencia de fenómenos meteorológicos extremos como sequías e inundaciones, y brotes de plagas y enfermedades.
Ante los múltiples desafíos que trae el cambio climático, la FAO brinda apoyo a los países desde la mitigación, mediante la reducción o prevención de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como en la adaptación, a través del desarrollo de un amplio abanico de programas y proyectos prácticos y basados en investigaciones, como parte integral de la Agenda 2030 y de su Marco Estratégico.
Temas, que entre otros, harán parte de la agenda de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024 (COP29), que se celebrará en Bakú, Azerbaiyán, del 11 al 22 de noviembre, y que representa un acontecimiento histórico en el esfuerzo mundial por combatir el cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria para las generaciones presentes y futuras.
Elaborado por:
Diana Samacá Ramírez
Oficina de Comunicaciones
Representación de la FAO en Colombia