Día Nacional de la Afrocolombianidad
Una fecha de reconocimiento al trabajo y reivindicación de los derechos de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palanqueras.
Cada 21 de mayo, Colombia conmemora el Día Nacional de la Afrocolombianidad, para recordar que desde el año de 1851, en Colombia se abolió la esclavitud de las personas negras afrocolombianas, raizales y palanqueras.
El Congreso de la República reconoció esta fecha con la expedición de la ley 725 de 2001, para aportar al reconocimiento de la plurietnicidad en Colombia y recuperar la memoria histórica de las comunidades negras.
Vale la pena destacar que con la Constitución de 1991 se reconocen los derechos de las minorías étnicas, entre otros a la participación política. Además, la ley 70 de 1993 reconocería el derecho a la propiedad colectiva de la tierra de las comunidades afro y la protección de sus culturas.
Hoy la población afrodescendiente en Colombia, la tercera en el continente después de Brasil y Haití, cuenta con más de 4.6 millones de personas, corresponde aproximadamente al 10% de la población del país y está ubicada prioritariamente en los departamentos del Pacífico y de Atlántico, Antioquia y Risaralda.
Cuando hablamos de afrocolombianidad hacemos referencia a la población colombiana descendiente de las personas originarias de África y traídas por los españoles al país en la época de la colonia.
Esta conmemoración es una oportunidad para reflexionar sobre la etapa histórica de la esclavitud, que duró más de 400 años y reconstituyó la demografía mundial, y también para entender nuestra propia historia como país multicultural.
Recuperar la memoria, visibilizar los aportes de los afrocolombianos a la cultura de nuestro país y recuperar la historia silenciada son algunos de los propósitos que sustentan esta conmemoración.
Recordar la igualdad y dejar de lado el racismo al reconocernos como hermanos del mismo territorio.