La Secretaría de Salud de Cundinamarca explicó que todos los prestadores de servicios de salud públicos y privados del departamento en los niveles I, II y III están cubiertos por la medida, debiendo activar sus planes de emergencia en caso de que ocurra algún imprevisto en los municipios del departamento.

Siguiendo los lineamientos de la Circular Externa 018 de 2023 del Ministerio de Salud y Protección Social, la medida fue establecida mediante la Circular 113 de 2023, la cual se implementará desde las 00:00 horas del sábado 28 de octubre, hasta las 06:00 del lunes 30 de octubre.

El plan de contingencia debe especificar los recursos (camas, vehículos, medicamentos y personas que puedan apoyar a los municipios afectados) que están disponibles para el tratamiento de eventos prehospitalarios, urgencias y referencia de pacientes.

Asimismo, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, de Cundinamarca recuerda que la asistencia de urgencias es obligatoria en todas las instituciones de acuerdo con las leyes vigentes que regulan el sector.

Las situaciones de emergencia o desastre que afecten la salud de la población, interrupción de servicios médicos, infraestructura hospitalaria o relacionadas con incidentes o infracciones contra el cuerpo médico deberán ser reportadas inmediatamente al mismo Centro Regulador.

Consulte aquí la circular

Por: Paula Alfonso

Comunicadora – Periodista

Fuente: Gobernación de Cundinamarca

Imagen de referencia: Foto de Pixabay de Pexels: https://www.pexels.com/es-es/foto/camas-de-hospital-blancas-236380/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
Instagram