Desde el 1 de enero, este producto proveniente de EE.UU. tiene vía libre para entrar sin arancel, gracias a la desaparición del contingente arancelario
Desde el 1 de enero de este año, la leche en polvo proveniente de Estados Unidos ya no enfrenta restricciones para ingresar al país. Este no es un asunto menor: la participación de la leche importada dentro del acopio nacional alcanzó 17% en 2025, según cifras del Dane con corte a octubre, frente a 9% en 2012. Esto implica que, de los 3.160 millones de litros de leche acopiados en Colombia, el año pasado, 527 millones provinieron de otros países.
Colombia abrió la puerta a la leche en polvo de Estados Unidos en 2012, con la firma del TLC, en el que se acordó una reducción progresiva del contingente arancelario, una política comercial que fija la cantidad de mercancía importada que, durante un periodo determinado, está parcial o totalmente exenta del pago de derechos arancelarios.
De esta forma, mientras que en 2012 solo 5.500 toneladas de leche en polvo estadounidense podían ingresar sin pagar arancel y el volumen restante estaba sujeto a un gravamen de 30,8%, este año el techo del contingente desapareció y el arancel se redujo a 0%. En otras palabras, toda la leche en polvo proveniente de Estados Unidos podrá ingresar a Colombia sin pagar un solo peso en impuestos.
La leche en polvo en cifras
A medida que se redujo el contingente arancelario, la importación de leche en polvo creció de forma significativa y pasó de 20.324 toneladas en 2012 a 37.614 toneladas el año pasado, lo que representó un aumento superior a 85%.
