El vertimiento, asociado a una actividad porcícola de gran escala, recorrió cerca de 912 metros y generó empozamientos, malos olores y deterioro de la cobertura vegetal.

* Aunque el tanque no se vació en su totalidad, se estima que el volumen vertido alcanzó cerca de 25.000 litros.

* “Desde la CAR estamos adelantando las acciones administrativas correspondientes e indicamos a los responsables cuáles son las medidas necesarias para mitigar el impacto y prevenir nuevos eventos que pongan en riesgo los recursos naturales y a las comunidades rurales”: Director regional Rionegro de la CAR.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR realizó una visita técnica en las veredas La Primavera y Panamá, en el municipio de Pacho, tras una denuncia ciudadana por presunta contaminación de una fuente hídrica. Durante el recorrido, profesionales de la Dirección Regional Rionegro evidenciaron la afectación al recurso suelo y agua por el vertimiento de porquinaza líquida y sólida, proveniente de una actividad porcícola de gran escala.

La visita permitió constatar la presencia de vertimientos de color oscuro, aspecto espumoso, olores ofensivos y proliferación de vectores, que impactaron varios predios rurales y la quebrada La Soledad. El vertimiento fue seguido aguas arriba a lo largo de un recorrido aproximado de 912 metros, en el que se identificaron zonas de empozamiento, suelos sobresaturados y afectación visible de la cobertura vegetal.

De acuerdo con información suministrada durante la inspección, la afectación estaría asociada a una presunta falla operativa en un registro del tanque de almacenamiento de porquinaza líquida, con capacidad de 45.000 litros, ubicado en el predio donde se desarrolla una actividad porcícola con aproximadamente 1.500 cerdos. Aunque el tanque no se vació en su totalidad, se estima que el volumen vertido alcanzó cerca de 25.000 litros.

La CAR estableció que el vertimiento generó contaminación del suelo, deterioro de pastizales y riesgo para la calidad del recurso hídrico, además de molestias a la comunidad por los olores persistentes. Así mismo, se evidenció que, pese a contar con un plan de fertirriego y un plan de contingencia, las medidas implementadas no evitaron el impacto ambiental registrado.

“Atendimos de manera inmediata una denuncia ciudadana y, tras la visita técnica, evidenciamos una afectación al suelo y a una fuente hídrica ocasionada por el vertimiento de porquinaza. Desde la CAR estamos adelantando las acciones administrativas correspondientes e indicamos a los responsables cuáles son las medidas necesarias para mitigar el impacto y prevenir nuevos eventos que pongan en riesgo los recursos naturales y a las comunidades rurales”, afirmó Alejandro Fíquitiva, director regional Rionegro de la CAR.

Ante esta situación, la Corporación instó a los responsables a adoptar las acciones de mitigación y control pertinentes, y anunció el seguimiento al proceso sancionatorio ambiental que cursa por presunta afectación a los recursos naturales.

“Desde la CAR reiteramos nuestro llamado a los sectores productivos a cumplir de manera estricta la normatividad ambiental y a operar con responsabilidad, con el fin de prevenir afectaciones al ambiente y proteger los recursos naturales y la salud de las comunidades rurales”, puntualizó el director Fíquitiva.

Fuente: CAR Cundinamarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
Instagram