Al momento del rescate, la madre presentaba una laceración en la parte frontal de la cabeza y ambos especímenes evidenciaban signos de deshidratación.

* Los ejemplares fueron liberados en un área con alta cobertura forestal, correspondiente a un bosque húmedo tropical. 

* “La liberación de esta perezosa y su cría es el resultado de una atención oportuna y del trabajo articulado entre la comunidad, la Policía de Carabineros y la CAR. Nuestro principal objetivo es garantizar que los animales silvestres regresen a su hábitat en condiciones adecuadas, recordándole a la ciudadanía que la fauna silvestre no es mascota y que su protección es una responsabilidad de todos”, señaló el director de la regional Rionegro de la CAR.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, a través de la Dirección Regional Rionegro, realizó con éxito la liberación de una perezosa de dos dedos (Choloepus hoffmanni) y su cría, luego de un proceso de valoración y atención profesional que permitió garantizar su retorno seguro a la vida silvestre.

Los animales fueron entregados a la CAR por la Policía de Carabineros del municipio de Pacho, tras ser encontrados en una vía pública que conduce a zona rural del municipio de Villagómez. Al momento del rescate, la madre presentaba una laceración en la parte frontal de la cabeza y ambos especímenes evidenciaban signos de deshidratación.

Una vez en custodia de la autoridad ambiental, el equipo técnico realizó la evaluación clínica durante 3 días, llevando a cabo la limpieza y desinfección de la herida, así como la hidratación vía oral de la madre y la cría. Tras responder de manera positiva al tratamiento y confirmar su adecuado estado de salud, se buscó un hábitat adecuado para proceder con su liberación.

“La liberación de esta perezosa y su cría es el resultado de una atención oportuna y del trabajo articulado entre la comunidad, la Policía de Carabineros y la CAR. Nuestro principal objetivo es garantizar que los animales silvestres regresen a su hábitat en condiciones adecuadas, recordándole a la ciudadanía que la fauna silvestre no es mascota y que su protección es una responsabilidad de todos”, señaló el director de la regional Rionegro de la CAR.

La perezosa y su cría fueron liberadas en un área con alta cobertura forestal, correspondiente a un bosque húmedo tropical ubicado entre veredas del municipio de Pacho, un entorno que cuenta con diversidad de especies vegetales nativas que garantizan condiciones óptimas para su alimentación y supervivencia.

La CAR reiteró que la fauna silvestre es patrimonio natural de la Nación y recordó a la ciudadanía la importancia de reportar oportunamente a las autoridades ambientales cualquier hallazgo de animales silvestres en riesgo, evitando su manipulación, tenencia o traslado indebido.

Este tipo de acciones hacen parte del compromiso permanente de la Corporación con la protección, conservación y manejo adecuado de la biodiversidad del territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
Instagram