En lo corrido de 2025 la Corporación, junto con el Grupo de Carabineros de la Policía Nacional realizaron 13 operativos en zona rural del municipio poniendo freno a quemas a cielo abierto y poniendo a disposición de la Fiscalía General más de 30 capturados.
* La Corporación remitió oficio a la alcaldía de Soacha para que realice las acciones correspondientes desde su competencia a fin de controlar las actividades en el predio ‘Lo’ ubicado en la vereda La Chacua.
* «Seguimos en la lucha contra la contaminación ambiental y la producción ilegal en esta zona de La Chacua. La actividad está prohibida por el artículo 2251314 del decreto 1076 de 2015 que desencadena riesgos a los recursos aire, agua y suelo”, Director Regional Soacha de la CAR.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) impuso dos medidas preventivas consistentes en suspensión inmediata de actividades de quema a cielo abierto para la producción de carbón vegetal en el predio denominado ‘Lo’ de la vereda La Chacua, en el municipio de Soacha.
Un equipo técnico de la dirección regional Soacha, con el apoyo de efectivos del Cuerpo de Carabineros de la Policía Nacional hicieron presencia en el lugar y aunque no se encontraron personas, se pudieron establecer rastros de actividad reciente pues se observaron pilas en combustión con dimensiones entre los 4 metros de largo por 2 metros de ancho y aproximadamente 2 metros de altura, además de otras pilas en proceso de armado.
Durante la diligencia se estableció afectación a los recursos naturales de suelo, aire y agua con las quemas abiertas de retales de madera para la producción de carbón vegetal mediante el armado pilas con trozos de este material, denominadas “camas”, que luego son encendidas para que a través de una combustión incompleta se obtenga carbón vegetal.
“Seguimos en la lucha contra la contaminación ambiental y la producción ilegal en esta zona de La Chacua. La actividad está prohibida por el artículo 2251314 del decreto 1076 de 2015 que desencadena riesgos a los recursos aire, agua y suelo”, afirmó el director de la dirección regional Soacha de la CAR, César Augusto Rico Mayorga.
La materia prima utilizada consiste principalmente en retazos de huacal, madera en tabla y en mayor proporción retales de estiba, respecto de la cual en la mayoría de los casos se desconoce la procedencia.
Rico Mayorga, explicó que por tratarse material de desecho sin clasificar y sin manejo previo, al momento de la combustión se generan agentes contaminantes como el monóxido de carbono, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, dioxinas y furanos, hidrocarburos aromáticos policíclicos, partículas suspendidas totales y material particulado, producto de la combinación de piezas metálicas, pintura y madera descartada.
Es importante señalar que, en lo corrido del año 2025 la Corporación, junto con el Grupo de Carabineros de la Policía Nacional han realizado 13 operativos en zona rural del municipio para poner freno a las quemas a cielo abierto y han puesto poniendo a disposición de la Fiscalía General más de 30 capturados por esta práctica ilegal.
Fuente CAR Cundinamarca.
