El Consejo Nacional de Patrimonio dio hoy concepto favorable a la postulación de esta manifestación, lo que implica la construcción de su Plan Especial de Salvaguardia.

En su última sesión del año el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural emitió concepto favorable a la postulación del Teatro de Creación Colectiva como patrimonio, abriendo camino a su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI) de la Nación.

El Teatro de Creación Colectiva es, en esencia, una forma de hacer teatro nacida en los años sesenta que se convirtió en un sistema de creación artística con identidad propia, un modo de creación que rompió con jerarquías tradicionales y apostó por la horizontalidad, lo que posibilita la construcción de obras escénicas en grupo y el reconocimiento del actor como sujeto creador.

La postulación ante el Consejo Nacional fue realizada por representantes del Teatro La Candelaria, respaldada por cerca de 40 grupos de teatro, colectivos e investigadores de distintas regiones del país donde pervive esta manifestación cultural: Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Santander, Cauca, Cesar, Nariño, Boyacá, Tolima, Guajira, Caldas y Quindío.

Con el concepto favorable, se procederá a la elaboración del correspondiente Plan Especial de Salvaguardia (PES), proceso que deberá ser liderado por los portadores, con el acompañamiento técnico del Ministerio de las Culturas, y posteriormente avalado por el Consejo Nacional de Patrimonio.

“Hoy es un día histórico para nosotros. Infinitas gracias a la ministra Yannai Kadamani porque sé que puso todo su empeño para que esto se diera. El Teatro de Creación colectiva presupone mucho más que una metodología. En él el grupo de teatro es laboratorio de creación, de investigación. Detrás de la creación colectiva hay una actitud, hay una filosofía: el convencimiento total que se puede y se debe crear con el otro, con la otra persona. La creación colectiva pertenece al relato de Nación tan indispensable en este momento que se está viviendo», afirmó la maestra Patricia Ariza, cofundadora del Teatro La Candelaria y exministra de Cultura, quien hizo parte del grupo que expuso la postulación.

El origen del Teatro de Creación colectiva está ligado al Teatro La Candelaria de Bogotá y al Teatro Experimental de Cali, que impulsaron este movimiento como respuesta a las necesidades culturales y sociales del país.

El Teatro de Creación Colectiva ya forma parte de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de Bogotá. Sin embargo, dada su relevancia y el alcance nacional de sus prácticas, se impulsa ahora su inclusión a nivel nacional, reconociendo que su importancia e impacto trasciende los límites distritales, practicándose y transmitiéndose en múltiples regiones del país, lo que justifica su protección, transmisión y fomento en todo el territorio colombiano.

Una nueva etapa para el Hospital San Vicente de Paúl de Medellín 

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural también dio concepto favorable a la revisión del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Hospital San Vicente de Paúl de Medellín, declarado Bien de Interés Cultural de ámbito nacional desde 1996.

Tras más de doce años de implementación de su PEMP, la Fundación Hospital San Vicente presentó un balance ante el Consejo Nacional que evidenció la necesidad de actualizar este instrumento, en concordancia con los cambios normativos y urbanos que han transformado el entorno del conjunto patrimonial.

El concepto favorable del Consejo plantea la ejecución de tres ejes: el traslado de la actividad hospitalaria a nueva infraestructura dentro del mismo conjunto, la redefinición de los usos de las edificaciones históricas hacia funciones culturales y educativas, y la creación de cuatro sectores normativos para diversificar usos y fortalecer la corresponsabilidad en la conservación del complejo hospitalario.

Con este concepto favorable, se da inicio a una nueva etapa que busca armonizar la atención médica con la preservación de un patrimonio arquitectónico emblemático para Medellín y el país. ​​

Fuente: Ministerio de Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
Instagram