- Con una inversión cercana a los $830 millones, la Secretaría de Educación de Cundinamarca benefició a 1.884 estudiantes de 40 sedes rurales pertenecientes a 35 instituciones educativas departamentales, en 26 municipios.
- Esta dotación integral, que articula tecnología, recursos pedagógicos digitales y formación docente, apunta a la meta de fortalecer los ambientes de aprendizaje y potenciar los procesos pedagógicos.

La Secretaría de Educación de Cundinamarca realizó la entrega oficial de 40 Aulas AMIGAS, una solución tecnológica y pedagógica destinada a fortalecer los procesos de enseñanza en sedes rurales que implementan el modelo de postprimaria. Esta estrategia, permitirá dotar ambientes de aprendizaje innovadores y mejorar la calidad educativa en 26 municipios del departamento.
La entrega incluye un Asistente Tecnológico del Docente TOMi8 (512 GB), un videoproyector portable, sistema de sonido, teclado con touchpad, extensión eléctrica y un bolso de portabilidad y protección. Este conjunto de equipos garantiza dotaciones actualizadas, con soporte, mantenimiento y condiciones de conectividad efectiva para fortalecer el trabajo pedagógico en cada sede beneficiada.

Asimismo, el proyecto incorpora un robusto proceso de formación docente, que inicia con la caracterización y diagnóstico de los maestros beneficiados y continúa con 20 horas de capacitación inicial (12 presenciales y 8 virtuales) por cada sede dotada. Además, los docentes cuentan con acompañamiento técnico y metodológico permanente a través del Centro de Asistencia AMiGAS, respaldado por un sistema de soporte disponible en modalidad 5×8, que integra chat, correo, línea celular, foros y videoconferencias. Como valor agregado, se amplía la cobertura formativa con un esquema blended dirigido a 20 docentes adicionales, para alcanzar un total de 60 maestros acompañados, consolidando así un proceso de apropiación tecnológica sólido y sostenible.
“Con estas Aulas AMIGAS fortalecemos la educación rural en Cundinamarca. La tecnología debe ser una herramienta para cerrar brechas y garantizar que nuestros niños, niñas y jóvenes tengan oportunidades para un aprendizaje significativo. Este proyecto refleja nuestro compromiso con la calidad, la equidad y la innovación pedagógica en los territorios”, señaló la secretaria de Educación de Cundinamarca, Genny Milena Padilla.

Con la entrega de estas Aulas AMIGAS, la Secretaría de Educación reafirma su compromiso con los procesos de transformación educativa en el departamento, priorizando la ruralidad y fortaleciendo la implementación del modelo de postprimaria.
La combinación de tecnología, pedagogía y formación docente permitirá mejorar los ambientes de aprendizaje, impulsar la innovación y garantizar mejores oportunidades para cientos de estudiantes en Cundinamarca.
Sigue todas las noticias de
la Gobernación de Cundinamarca en Google News
