El sector TIC del país suma nuevas voces femeninas a la gestión del espectro con un programa que combina capacitación de alto nivel, liderazgo técnico y certificación internacional
Colombia da un paso decisivo en la formación de talento especializado con el curso «Gestión del espectro para telecomunicaciones móviles», una capacitación de alto nivel avalada por la United Kingdom Telecommunications Academy (UKTA), y el director de Tecnología y Relaciones Estratégicas para América Latina en la Asociación Global del Sistema Móvil (GSMA),) Alejandro Adamowicz.
El programa reúne a funcionarios estratégicos de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), especialistas del Ministerio TIC y siete mujeres becarias seleccionadas mediante convocatoria pública realizada por las entidades aliadas en una articulación que responde directamente al compromiso de la ministra TIC, Carina Murcia, con el fortalecimiento de la equidad de género en el sector digital.
Durante dos días, los asistentes se sumergieron en los fundamentos esenciales que rigen la gestión del espectro radioeléctrico: cómo se comportan las distintas bandas de frecuencia, cómo ha evolucionado el ecosistema móvil y por qué la banda ancha móvil es hoy motor de crecimiento económico.
«La capacitación especializada en gestión y regulación del espectro radioeléctrico es un espacio fundamental para el desarrollo del ecosistema de telecomunicaciones en América Latina. Permiten a reguladores y profesionales del sector mantenerse actualizados en las mejores prácticas internacionales para enfrentar los desafíos de una industria en constante evolución» subrayó el Director de la ANE, Sergio Sotomayor.
El curso aborda desde la necesidad de armonización regional, hasta los principios de planificación nacional e internacional, pasando por temas de licenciamiento y asignación de bandas, indispensables para expandir la cobertura y mejorar la calidad del servicio móvil.
La segunda jornada abordó debates actuales que marcan el futuro de las telecomunicaciones, tales como el precio del espectro y su impacto directo en la inversión privada. De igual forma, se analizaron las necesidades de despliegue de la quinta generación de redes móviles (5G), sus bandas bajas, medias y altas, así como los desafíos que plantea el internet de las cosas y la relación entre espectro, transición verde y cambio climático, hoy eje de discusión global.
La participación conjunta de gobierno, industria y academia, sumada al impulso a la formación de mujeres en campos tradicionalmente masculinizados, consolida este curso como una apuesta estratégica para fortalecer la capacidad nacional en gestión del espectro. Con él, Colombia continúa avanzando hacia un ecosistema digital más robusto, competitivo y diverso, en el que la planificación del espectro se entiende no solo como un ejercicio técnico, sino como un motor de desarrollo y soberanía digital.
Fuente: Ministerio de las TIC
