Contraloría activa proceso fiscal en EMPUCOL del municipio de El Colegio, tras denuncia por mala gestión de recursos.
La Contraloría de Cundinamarca, a través de la Subdirección de Procesos de Responsabilidad Fiscal, dio apertura a un proceso de responsabilidad fiscal luego de recibir un informe detallado del gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del municipio de El Colegio -EMPUCOL-.
Antecedentes y denuncia
El 28 de enero de 2025 se recibió la denuncia fiscal radicada CE-25-000378, suscrita por el Gerente de EMPUCOL, quien reportó hallazgos descubiertos en el marco del diagnóstico jurídico realizado sobre diferentes tipos de contratación y contratos suscritos por EMPUCOL durante los años 2020, 2021, 2022 y 2023. Entre los principales hallazgos se destacan:
• Presunta omisión en el pago oportuno de facturas emitidas por la Corporación Autónoma Regional (CAR), lo que generó intereses moratorios a la empresa.
• Presuntos pagos realizados a una cooperativa correspondientes a una deuda que contrajo un funcionario, sin que dichos pagos se descontaran de la nómina ni de la liquidación del funcionario.
• Presunta discrepancia en el registro contable y físico de bienes, pagos a terceros, errores en el pago de la factura No. 120 y ausencia de inventario y elementos en stock. Entre otras situaciones denunciadas por el funcionario.
Actuaciones institucionales
Tras la recepción de la denuncia, la Subdirección de Participación Comunitaria realizó la atención inicial y el recaudo de pruebas de conformidad con el artículo 70 de la Ley 1757 de 2015. Posteriormente, el expediente fue trasladado a la Dirección Operativa de Control Municipal.
El 12 de febrero de 2025, la Dirección Operativo de Control Municipal informó la apertura de tres indagaciones preliminares mediante los Autos No. 005, 006 y 007 de 2025, todas relacionadas con el traslado de la denuncia fiscal D-050-2025 contra EMPUCOL.
Estas indagaciones tuvieron como objetivo:
• Determinar la ocurrencia de las conductas denunciadas y su impacto en el patrimonio estatal.
• Identificar la entidad afectada.
• Individualizar a los servidores públicos y particulares que hayan causado, intervenido o contribuido al presunto detrimento.
Una vez culminadas las indagaciones preliminares, la Dirección Operativa de Control Municipal remitió el resultado de la Indagación Preliminar a la Subdirección de Procesos de Responsabilidad Fiscal. Esta correspondía a la presunta omisión en el pago oportuno de facturas de la CAR, lo que generó intereses moratorios por un valor de $55.691.151 para EMPUCOL.
Por este motivo, la Subdirección de Procesos de Responsabilidad Fiscal profirió el Auto de Apertura No. 050-2025, dando inicio formal al proceso para determinar la existencia de responsabilidad fiscal de funcionarios o contratistas, en el marco de lo dispuesto por la Ley 610 de 2000.
La Contraloría de Cundinamarca reafirma su compromiso con el ejercicio del control fiscal en todos los niveles y sectores, garantizando la vigilancia efectiva de los recursos públicos, incluso en empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios.