Diyer Rincón el brillo de la montaña

de la humildad nace la gloria.

Colombia es un país de personas triunfalistas que ven en cada deportista un fragmento de victoria, de éxito, ese  que escasea en muchos hogares, llenos de necesidades que ven en cada deportista una luz de esperanza.

Zipaquirá ha sido cuna de intelectuales, de revolución, de deportistas y de personas de buena sangre que han luchado por diferentes propósitos.

El orgullo de nuestra raza está latente en todos los campos del saber y en la humildad de sus gentes que los han llevado al punto máximo para ser modelo de éxito y de plenitud.

El deporte requiere de disciplina y sacrificio, se debe estar hecho de ganas y un alma aguerrida.

Desde el centro de Zipaquirá emerge el brillo de la montaña, ese deporte que poco focaliza estrellas, el que se inicia con la humildad y la disciplina, aquí nace Diyer rincón.

Diyer es un joven sencillo, un muchacho que vio en la bicicleta una gran opción de vida sin olvidar su raíz y sus estudios. Diyer de 25 años es hoy por hoy uno de los ciclistas más representativos del país dejando en alto el nombre de Zipaquirá y de Colombia.

Hijo de Hernando Rincón Navarrete y Luz marina Gómez, un par de personas luchadoras que con esfuerzo y dedicación le dieron a Diyer  la motivación  y la inspiración de hacer su sueños realidad.  Diyer es el ejemplo de su hermano menor Kevin quien lo mira como esa estrella que será un punto de partida. Kevin quiere seguir los pasos de su hermano, o mejor los pedalazos que lo han llevado al pódium panamericano varias veces escuchándose los ecos del himno nacional en la memoria de su familia máxima creyente de su talento.

Su hermana Johana que también ha sido un gran aliento en el transcurso de la vida.

Por su parte Diyer afirma que no se puede vivir con la mera ilusión de ser un ciclista afamado, que no hay  que poner toda la energía solo en ese aspecto ya que los estudios son fundamentales en el paso por la vida.

Diyer fue estudiante del colegio Santiago Pérez, el orgullo de sus padres, y estudiante  de 3 semestres de ingeniería Agroecológica en la Uniminuto de Zipaquirá, sin embargo ese amor por el ciclismo nunca se fue de su corazón y quedo latente en sus día a día para convertirlo no solo en lo que lo representa sino en un estilo de vida.

Afortunadamente para Diyer sus padres siempre lo han apoyado, han sido el brazo fuerte para los momentos difíciles, para las victorias y las derrotas que nos da la vida y el ciclismo.

Diyer es un hombre sencillo, de pensamientos grandes y de alma carismática, en su sonrisa se ve el valor de correr por la vida y la gratitud con el sendero  que le dio ese enorme talento que ha hecho que surja en escenarios internacionales

La montaña y Costa Rica

Costa Rica, es un país de Centroamérica. Cuenta con 4.807.850  habitantes según el último censo de población. ​ Su capital San José, y allí encontró el destino Diyer

Su talento en el ciclomontañismo lo llevo a estos nuevos aires centroamericanos.

Allí es un reconocido ciclista que participa en diferentes validas por el Extralum Specialized.

Desde el 2015 vive en Costa Rica ya hoy en día sus  patrocinadores corren con los gastos de su carrera y es autónomo en este aspecto.

Los Mejores logros Medallistas de Diyer han sido el  panamericano tres veces México, Colombia y Argentina Medalla de plata en juegos nacionales 2015 Ganador de varias copas en Costa Rica

En Costa Rica  la vida es diferente a la que llevaba en Zipaquirá, las carreras llegan sin dejar mucha pausa, la fortuna es que en Costa Rica se habla el mismo idioma lo cual facilita adaptarse, Diyer visita lo más que puede a su familia y extraña mucho a Zipaquirá según nos cuenta, el barrio, las calles, los amigos y lo más importante para él su gran tesoro, su familia.

Aparición en medios de comunicación

Diyer Rincón sufrió, pero conquistó.

ACTUALIZADO EL 16 DE FEBRERO DE 2015 A LAS 12:00 AM

El colombiano de 23 años firmó su primera victoria en territorio nacional

La carrera se volvió más técnica por el frío, la lluvia, la neblina y el exceso de barro

Cartago. El ciclista colombiano Diyer Rincón jamás olvidará su primera victoria en Costa Rica.

El cafetero de 23 años se impuso con un crono de 2:04:55, pero sufrió en cada pedalazo que dio durante la fecha inaugural de la Copa Desafío Powerade, que tuvo un recorrido de 44 kilómetros trazados entre Cot, Pacayas, Valle Escondido y Cot.

Rincón está acostumbrado al frío, al ser oriundo de Zipaquirá, una región muy cercana a Bogotá, pero ayer la baja temperatura complicó al cafetero que milita con el equipo Constructora Arpo Bike Station.

“Me tocó sufrir, la temperatura como que no le ayuda a uno, exige más, como que el cuerpo no va cómodo porque uno va gastando mucha caloría por el frío, me tocó sufrir y la verdad me sentí muy forzado”, confesó Diyer Rincón mientras se quitaba el barro de su rostro y buscaba un abrigo.

Cuando se dio el banderazo de salida, el termómetro marcaba 15 grados, en el punto más alto de la fracción, los ciclistas trataban de entrar en calor a pesar de que corrían a 9 grados y en la meta, las condiciones no variaron.

“La carrera fue complicada de principio a fin, con lluvia desde que iniciamos hasta que terminamos, había mucha roca, barro, agua, charcos, de todo tenía el recorrido. Eso provocó que la carrera se hiciera más técnica de lo que ya era”, apuntó Diyer Rincón.

El hombre que lidera la Copa Desafío Powerade ya suma seis presentaciones en el ciclismo costarricense y afirma que semana a semana, las carreras se vuelven mucho más competitivas.

“El nivel es fuerte, hay corredores que lo exigen a uno mucho, como Luis (Mejía), Moisés (Hernández), (Deiber) Esquivel, (Federico) Ramírez… Son corredores fuertes, de mucha experiencia y yo soy muy joven, acá estoy aprendiendo de ellos”, recalcó.

La llovizna se convirtió en aguacero y el lodo elevó la exigencia y aumentaba los problemas para más de 600 pedalistas que compitieron entre las brumas.

Rincón se despegó en el kilómetro 15, poco después de que vio que Luis Mejía (Coopenae Movistar Economy) ya no iba en el grupo, pues pinchó tres veces.

A falta de tres kilómetros para la meta, Moisés Hernández (Scotiabank Dos Pinos Ciclo Güilly) intentó cazar a Rincón, pues lo tenía a unos 57 segundos.

“Estaba muy resbaloso y entonces tocó caminar un poco, pero vamos mejorando”, afirmó el batallador Moisés Hernández.

Federico Lico Ramírez (Grupo Orosi) estaba en su tierra y con su gente, pero no se sintió tan cómodo como quería.

“El sábado estuvo seco, pero el clima cambió, fue muy difícil. Sufrí muchos desperfectos con la bicicleta, no ha llegado la bici nueva y en realidad me tocó caminar más que los demás”, contó Lico.

En damas, la colombiana Ángela Parra (Coopenae Movistar Economy) sumó otro triunfo al completar la travesía en 2:38:26.

La segunda fecha de la Copa Desafío Powerade será el 29 de marzo en Ciudad Colón.

Deporticos  9 agosto 2015

Cientos de ciclistas que se dieron cita en la quinta fecha del Desafío Powerade en Escobal, Atenas.

Diyer Rincón ganó la fecha en la categoría masculina con un crono de dos horas tres minutos y 28 segundos, mientras que Adriana Rojas con un tiempo de 2:32:06 triunfó en la élite femenina.

“Una carrera muy movida, muy corta, muy explosiva, poco ascenso, muchos corredores importantes estuvieron hoy y pude dar la pelea y ganar”, destacó Rincón, ganador de la etapa.

Por su parte, Jonathan Carballo consiguió el segundo lugar con un tiempo de 2:03:31, mientras que el tercer puesto fue para Paulo Montoya con un crono de 2:03:39, en Élite Masculino.

En Élite Femenino Adriana Rojas consiguió la primera plaza de la fecha con un tiempo de dos horas 32 minutos y seis segundos.

 

¡Corredor colombiano del equipo Ciclismo Extralum Specialized, Diyer A Rincon es otro de los grandes corredores que dicen presente en Trans Costa Rica!

Entre sus principales logros tenemos:

1° Puerto Rico MTB CUP UCI XCO, 2017
1° Puerto Rico MTB CUP UCI XCE, 2017
4°Panamericano, Costa Rica

Diyer Rincón y sus apariciones en prensa internacional

julio 19, 2015

Diyer Rincón consiguió uno de los títulos más difíciles en Costa Rica tras pelear con los mejores en el área del ciclismo de montaña.

Conquistar la Copa AMPM no fue fácil para el colombiano pues tuvo que pelear fecha a fecha la mayor cantidad de puntos para estar anuente a conseguir el triunfo.

Al final lo logró y por ello celebra su primer título por jornada en Costa Rica, hecho que destaca la buena labor que lleva día con día el cuadro de Constructora ARPO-BikeStation.

“Mi primer logro aquí en Costa Rica, he venido fuerte trabajando muy duro, aunque hoy se me dieron las cosas, y pinché, pero esto es gracias a mi equipo. Gané el título que es muy difícil por el nivel tan fuerte que hay en Costa Rica”, detalló el sudamericano.

“Cada competencia toca estar pendiente de hacer la mayor cantidad de puntos. Gané uno o dos fecha que me dieron el triunfo al final. Para mí significa que vienen mejores cosas, fue mi primer año en Costa Rica y vendrán mejores. El siguiente semestre está movido”, agregó luego de levantar las manos como vencedor del certamen.

Con victoria en Costa Rica, Diyer Rincòn cerró preparación al campeonato panamericano de MTB de Costa Rica.

suficientes los 48 kilómetros 300 metros programados en el Bosque de La Hoja, Heredia (Costa Rica), para la victoria, muy disputada, del crosista cundinamarqués Diyer Rincón (Constructora ARPO-Bikestation) en la segunda fecha de la Copa Nacional AMPM XCO UCI C2, última previa al Campeonato Panamericano MTB en Cota (Cundinamarca) los días 27, 28 y 29 de marzo.

Fue muy rendidor Diyer para soltar en los momentos más críticos del técnico recorrido a importantes rivales como Andrey Fonseca y Paolo Montoya.

«Fue una carrera dura, técnica 100%, fui de menos a más, en las primeras vueltas no me sentía muy bien y ya luego retomé el paso, ya llegué a la punta como en la tercera o cuarta vuelta y pues pude estar en la punta, ya me mantuve muy tranquilo, cuidando la bici, haciendo bien las cosas, pude ganar y obtener unos puntos UCI valiosos«, le dijo Diyer al diario La Nación una vez terminó la carrera.

Otra figura nacional, la también cundinamarquesa Yosiana Quintero (Scotiabank-Dos Pinos-Ciclo Guilly), se hizo al segundo puesto tras la local y gran favorita, Adriana Rojas (Scotiabank-Dos Pinos-Ciclo Guilly), dueña indiscutible del recorrido total.

A la prueba centroamericana corrida por equipos de Guatemala, Puerto Rico y Panamá, no se presentaron las máximas figuras del momento, la bogotana Ángela Parra y el quindiano Luis Anderson Mejía (Coopenae Movistar Economy).

Diyer Rincón: “Me sorprendió ver a Lico en la llegada porque nosotros nunca lo vimos”

marzo 26, 2017

 

El pedalista Diyer Rincón (Extralum Specialized) está que no cree en nadie al ganar hoy la 1ª fecha de la Copa Evolution Marketing que se disputó hoy en el valle del Orosi en un trazado de 61 kilómetros.

“Me sorprendió ver a Lico Ramírez en la llegada porque nosotros nunca lo vimos, es un corredor muy experimentado, Lico es Lico, es un gran corredor y lo demuestra siempre, venia lejos y al final agarró a todos y entró 2º”, explicó Diyer Rincón, a Ciclismo.

Estas fueron las palabras de Diyer Rincón ante la sorpresiva remontada de Federico Lico Ramírez que en la primera parte de la carrera venia flotando entre la 4ª y 5ª posición acompañado de Deiber Esquivel (Trek Bike Store)

“En los últimos 25 kilómetros Allan Morales venia jalando, recibí varios ataques que le logré aguantar y al final en la última corona cogí mi paso a lo que tenía para poder coronar primero y lanzarme en el descenso para llegar al meta victorioso, las subidas estuvieron con inclinaciones que alcanzaron a llegar al 27 y 30%, en su mayoría”, agregó Rincón.

Sin dudas, el colombiano Diyer Rincón ha comenzado con una excelente temporada ganando la 1ª fecha de la Copa AmPm, el Short Track Shimano y hoy la 1ª fecha de la Copa Evolution Marketing, recorrido exigente por el grado de desnivel.

“La estrategia desde un principio era controlar la carrera, Moisés Hernández salió se escapó, tuvo un problema mecánico, luego lo alcanzamos y ya con Jonathan logramos a estar ahí en la punta con 3 o 4 ciclistas, manejar la carrera y responder ataques, Allan fue el que más duro atacó, Jonathan venía a rueda y al final logramos manejar y obtener la victoria”, finalizó Rincón.

La montaña y la vida 

La prioridad para Diyer en estos momentos es su carrera ciclística, en Costa          Rica encontró lo que necesitaba para seguir con su deporte y forma de vida.

Es verdad que pesa la distancia, la falta de la familia y el recuerdo de sus hermanos, pero así mismo llega la gloria y la victoria por la que tanto lucho frente a adversidades y sacrificios.

Diyer es la fe diaria de sus padres, quienes ven en él un campeón, el que ellos quisieron que fuera  a través de apoyo y tenacidad.

El cuarto de Diyer está lleno de medallas y camisetas con las que ha corrido, la rememoración de sus triunfos y las guerras perdidas que han sido el motor impulsor de su éxito.

Por ello las rutas  los rastros y los rostros hoy nos recuerdan nuestra lucha diaria, el valor de la familia, el verdadero valor de las cosas, ser aguerridos por el talento, buscar en nuestro interior el triunfo sin mirar atrás, tener presente la lucha y saber que nunca se logran los sueños si nos atrevemos a luchar por ellos y mirar todos los días de frente al sol.

Escrito por : Alejandra Castro Jula

del libro Rutas, rastros y rostros, publicado en 2019.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
Instagram