- La iniciativa consiste en hacer una adecuada disposición de los aceites generados en las viviendas para evitar la contaminación al medio ambiente.
- La Subgerencia de Servicios Públicos de Cogua y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), lideran la iniciativa.
- En la administración municipal están ubicados dos contenedores en donde la comunidad podrá disponer el aceite.
En el municipio de Cogua, Cundinamarca, la comunidad puede participar en la campaña ‘Separa2’, iniciativa institucional orientada a brindar alternativas para el procesamiento y uso sustentable de aceites vegetales usados, promoviendo un espacio de educación ecológica relacionado con el reciclaje y la reutilización.
¿Cómo participar de esta iniciativa?
La comunidad se puede acercar a la Subgerencia de Servicios Públicos para adquirir un recipiente en donde podrán almacenar directamente en sus viviendas el aceite usado. El aceite puede ser:
- Aceites vegetales como: palma, girasol, canola, soya, aguacate, maíz, maní, y/o coco.
- Aceite de atún y enlatados.
- Grasas animales, grasas de frituras de carne, pollo, cordero, tocino y pescados.
El aceite después de ser recogido en el recipiente, se pasará a botellas plásticas para ser depositado en los contenedores que están dispuestas en la alcaldía.
Con esta iniciativa se está evitando que en los hogares la comunidad no disponga de estos aceites en los sifones, para así evitar la contaminación de las fuentes hídricas y ecosistemas.
La Alcaldía de Cogua añade “según la ONU, un litro de aceite dispuesto de manera inadecuada contamina 1.000 litros de agua, causando la muerte de seres vivos y formando capas gruesas que taponan las tuberías, lo cual incrementa la presencia de roedores, cucarachas y bacterias”.
Por: Paula Alfonso
Comunicadora – Periodista
Fuente e imágenes: Alcaldía de Cogua