El Día Mundial de la Ecología se celebra cada año el 1 de noviembre. Se trata de una fecha muy importante que tiene como objetivo generar conciencia sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y fomentar la práctica de acciones ambientales que contribuyan al aumento de la biodiversidad en la Tierra.
Esta celebración del Día Mundial celebra la ecología como disciplina científica y reconoce los logros de los expertos ambientales.
¿Qué es la ecología?
La ecología es una rama de la biología que estudia las relaciones entre los organismos vivos y su entorno. Esto depende de lo que constituye el medio ambiente y los diversos sujetos involucrados en el estudio.
Según el portal web diainternacionalde.com “el término ecología significa “el estudio del hogar”, proviene del griego oikos (vivienda, hogar) y logos (estudio)”.
La ecología no solo se preocupa por el estudio de los espacios verdes. Esta realiza actividades que contribuyen a la sostenibilidad del medio ambiente y del planeta, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y el medio ambiente.
La ecología enfatiza la importancia de desarrollar actividades en armonía con el medio ambiente que promuevan la biodiversidad de la Tierra.
- Optimizar la producción, el consumo y las formas energéticas de productos y servicios en base a criterios ecológicos.
- Gestión de los residuos generados.
- La conservación del agua es una de las muchas actividades que mejoran la calidad de vida ahora y en el futuro.
- Para lograr un cambio de paradigma hacia una economía circular, es fundamental fomentar la cooperación entre la sociedad civil, el sector público, las organizaciones internacionales y el sector privado.
Veganismo
- Los veganos no solo restringen la alimentación, sino también las ropas y cosméticos.
Desde 1994, el 1 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Veganismo para promover hábitos alimentarios saludables, especialmente una dieta sin productos animales. Los veganos de todo el mundo no comen carne, pero tampoco huevos, lácteos o incluso miel.
Ser vegano es mucho más que lo que comes
La verdadera motivación de todos los veganos es acabar con la explotación animal, evitar matar o criar animales con fines puramente comerciales y preservar el estilo de vida que afecta a nuestro cuerpo.
Sin embargo, los veganos no solo están en contra de comer productos animales, sino que también están en contra de comprar ropa producida de animales. Los ejemplos incluyen zapatos de cuero o abrigos de piel, etc. Prefieren el algodón o los tejidos sintéticos que no restringen la vida de los seres vivos de la Tierra. Esto también se aplica a zapatos, bolsos y otros complementos de vestir, también cosméticos y productos de cuidado personal.
Por: Paula Alfonso
Comunicadora – Periodista
Fuente: diainternacionalde.com
Imagen: Foto de Alena Koval: https://www.pexels.com/es-es/foto/la-mano-izquierda-de-la-persona-sosteniendo-una-planta-de-hoja-verde-886521/